Hoy os hablamos de la Fangoterapia

FangoterapiaHoy queremos que conozcáis más de cerca de la fangoterapia y los peloides. Estos últimos son productos naturales consistentes en la mezcla de un agua mineral, comprendidas el agua de mar y la de lagos salados, con materias orgánicas o inorgánicas, resultantes de procesos geológicos o biológicos o a la vez geológicos y biológicos, utilizados en terapéutica en forma de emplastos o baños”.

El término peloide deriva pelo terapia, que en Hidrología Médica se define como la aplicación, por vía tópica, general o local, de fangos termales o peloides con un fin terapéutico, constituyendo una de las técnicas de elección en la terapia o cura termal que se lleva a cabo en los balnearios, estaciones termales y centros estética especializados.

El término fangoterapia proviene de las palbras Fango, “Lodo”, y del griego therapeia, “Terapia” y se refiere al tratamiento tópico utilizado en estética que consiste principalmente en la implementación de elementos como la tierra y agua para lograr beneficios estéticos y curativos.

Clasificación de Peloides

Fangos o lodos:

Son mezclas de un componente solido predominantemente arcilloso, y uno liquido generalmente agua. Los fangos termales o peloides más usados se preparan con las arcillas y sedimentos.

La fangoterapia es una terapia que resulta una excelente fuente de salud y energía para nuestro cuerpo. El barro o arcilla es el principal componente que la fango terapia utiliza, tiene muchas sales minerales que son vitales para el buen funcionamiento del organismo.

Los primeros en descubrir los beneficios de la fango terapia fueron los egipcios, quienes la practicaban para tratar todo tipo de enfermedades y dolencias como inflamaciones, heridas cutáneas, reuma, artritis y dermatitis.

La tierra es un elemento lleno de nutrientes minerales que transmite a nuestro cuerpo toda su energía natural, siendo un gran estímulo para el funcionamiento integral del organismo. Es por eso que la fango terapia es revitalizante aunque uno se encuentre en perfecto estado de salud. Además, el fango extrae las toxinas del cuerpo siendo una excelente terapia de desintoxicación.

Es una modalidad de tratamiento de simple aplicación, indolora, no invasiva y muy eficaz. El barro utilizado debe ser un barro limpio, libre de contaminación y agentes químicos. Lo ideal es que uno pueda sumergir el cuerpo. Los fangos o barros biominerales vegetales, que están constituidos por arcillas naturales, componentes orgánicos; oligoelementos, sales minerales, lípidos, proteínas y vitaminas.

Los minerales aseguran el buen funcionamiento de la piel cumpliendo cada uno de ellos un rol específico en el metabolismo celular, los cuales los obtienen partiendo de nuestra alimentación. Durante el envejecimiento el nivel de estos desciende lo que es importante obtenerlos de forma exógena mediante una terapia de fango, facilitando la recuperación de los minerales para las funciones metabólicas

Las propiedades del barro tales como el poder refrescante, desinflamante, descongestionante, purificador, cicatrizante, absorbente y calmante están dados por los minerales que lo componen que va variando según su lugar de origen, sin embargo igualmente aporta gran número de minerales beneficios para organismo y para la piel como el hierro, magnesio, zinc, calcio, potasio, azufre, entre otros. Estos elementos provenientes de la tierra y el agua son los responsables de asegurar un buen funcionamiento de la piel, dando también efectos curativos y embellecedores.

Efectos Externos de la fangoterapia

* Es recomendado principalmente para pieles mixtas y grasas, por lo tanto es una alternativa para los tratamientos contra el acné ya que reduce el exceso de grasa, pústulas y poros dilatados.

* Es utilizado en tratamientos contra la celulitis (moviliza el agua corporal cuando hay retención de líquidos) y la flacidez ya que tonifica e hidrata la piel acompañado de masajes, hierbas y aceites.

* Puede disimular marcas, aclarar manchas, limpiar el cutis absorbiendo las celular muertas, etc.

Cicatrizante de heridas y quemaduras

Efectos Internos de la fangoterapia

* Vitaliza los tejidos enfermos descongestionándolos y normalizando la circulación de la sangre en ellos.

* Utilizado como calmantes para dolores corporales.

* Elimina ulceras estomacales e intestinales, etc.

Efectos Generales

· Contracturas musculares · tensiones generales · agotamiento nervioso · alteraciones causadas por estrés · alivian los dolores de las articulaciones y músculos · revitalizan el sistema circulatorio

Aplicado sobre el abdomen ayuda en los problemas de indigestión, reduce la temperatura y ayuda en la perístasis intestinal. .Funciona como descongestivo aplicado sobre la cabeza y alivia el dolor de las cefaleas

La fangoterapia es una de las mejores formas de tener una piel bella, suave y tersa. Nutre la piel y la hidrata, no sólo por su gran aporte de minerales, sino que estos minerales vienen acompañados por agua que acentúa su acción benéfica e hidrata la piel.

* El modo de conducción de estos tratamientos es por medio de la Termoterapia que es la aplicación con fines terapéuticos de calor sobre el organismo por medio de cuerpos materiales de temperatura elevada, por encima de los niveles fisiológicos. El agente terapéutico es el calor, que se propaga desde el agente térmico hasta el organismo, produciendo en principio una elevación de la temperatura y, como consecuencia de esta elevación, surgen los efectos terapéuticos.

* Para que un agente térmico se considere caliente debe estar entre los 34 y 36º C como mínimo y el límite superior está fijado con respecto a la sensibilidad cutánea y no debe sobrepasar los 58º C.

El calor se propaga de un cuerpo a otro mediante tres mecanismos:

La conducción, el calor se propaga por la cesión de energía de las moléculas calientes a las frías adyacentes. La convención, es una propagación de calor que se produce en los fluidos por desplazamiento del mismo. La radiación, es la emisión de energía en forma de irradiación de longitud de onda determinada. Los efectos fisiológicos de una aplicación termoterapia son muy variados, por ejemplo:

A nivel celular, los procesos metabólicos aumentan hasta alcanzar un punto en el cual, aunque aumente la temperatura, disminuye el proceso metabólico.

Sobre la circulación sanguínea, el efecto más importante es el de termorregulación que va a actuar a nivel local produciendo en un principio una vasoconstricción de breve duración para a continuación producir una vasodilatación con la que se obtiene una hipertermia. Además de esta reacción local, se va a producir en toda la superficie corporal una reacción vasomotora.

La acción profunda de la termorregulación es una hipertermia profunda simultánea a la superficial. También va a tener una acción refleja como consecuencia de las modificaciones vasomotoras de la aplicación local que se va a reflejar en zonas dístales a la aplicación en forma de hiperemia, y que va a producir unos efectos importantes en nuestro organismo, como son la mejoría de la nutrición celular, un aumento de la reabsorción de productos patógenos, y una acción bactericida, antiinflamatoria y analgésica.

Sobre el corazón, el aumento de calor produce taquicardia, la tensión arterial se modifica un poco en las aplicaciones locales y a medida que aumenta la zona de aplicación aumenta también la temperatura del estimulo y disminuye la presión sanguínea con un aumento de volumen/minuto.

Sobre la sangre, el calor aplicado va a producir que el PH sanguíneo se alcalinice, disminuyendo la coagulación sanguínea, la glucemia y la viscosidad de la sangre por que hay un mayor aporte linfático a los tejidos.

Sobre el aparato digestivo, las aplicaciones locales de calor disminuyen las secreciones y aumentan el tono y la motilidad de la musculatura gástrica con una disminución del tiempo de vaciamiento y aumenta el peristaltismo intestinal (movimiento intestinal).

Sobre el aparato urinario, el calor produce un aumento de la diuresis y acelera el vaciado vesical. En las aplicaciones generales hipertérmicas que producen mucha sudoración produce oliguria.

Sobre el sistema respiratorio el calor va a producir un aumento de la frecuencia respiratoria y un aumento del contenido de vapor de agua del aire inspirado, que va a producir un mecanismo de termorregulación.

Sobre el sistema nervioso los estímulos calientes de poca duración aumentan la sensibilidad y los de larga duración la disminuyen, produciendo sedación y analgesia.

A nivel muscular el calor va a producir una relajación muscular, es antiespasmódico y hace desaparecer la fatiga, disminuye la excitabilidad, aumenta la elasticidad muscular y disminuye el tono.

Y por ultimo sobre la piel el calor va a producir un aumento de la temperatura, con modificaciones locales circulatorias y sudoración. También va a producir una mayor evaporación de agua a través de la piel aumentando su permeabilidad y una disminución de la sensibilidad de las terminaciones nerviosas táctiles.

Consulta el temario de nuestro curso de Parafango y Parafinas

Categories

Deja un comentario

Make Up Experience

Somos una escuela de maquillaje dedicada a la impartición de cursos de maquillaje y caracterización desde dos perspectivas. Por un lado formamos a personas que quieren convertirse en maquilladores profesionales y por otro lado damos cursos a gente que simplemente quiere saber cómo maquillarse para sus compromisos sociales.

Sigue Leyendo