La momia que lucía tatuajes

Reproducción de la momia ÖtzilHola a todos. Qué bien estar ya en pleno fin de semana y poder disfrutar de un merecido descanso tras el ajetreo de la semana. En fin, para ayudaros a distraeros un poco vamos a ir poniendo artículos relacionados con el mundo de la estéticia en general y el maquillaje en particular a través de la historia de la Humanidad. Y como no hay mejor forma que empezar por el principio, hoy queremos hablaros de uno de los primeros acontecimientos estéticos del ser humano. Su protagonista se llama Ötzi.

Concido actualmente como hombre de Similaun o Hauslabjoch, Ötzi es una momia que fue encontrada en 1991 por dos turistas en alemanes en la frontera entre Austria e Italia. Debido a las frías temperaturas de la zona el cuerpo se momificó de forma natural. Su descubrimiento ha sido clave para descubrir más detalles acerca de la vida del ser humano en la edad del Cobre.

Entre los elementos encontrados hay una serie de tatuajes distribuidos a lo largo del cuerpo de la momia. Varios en la muñeca izquierda, dos en la zona lumbar de la espalda, cinco en la pierna derecha y dos en la izquierda. Estos tatuajes están formado por una serie de rayas paralelas y, aparentemente, no conservan ningún parecido con patrones de dibujo de la época. Y la preguntas es ¿Por qué se hizo estos tatuajes Ötzi?

Los científicos examinaron el cuerpo con rayos X y descubrieron que posiblemente Ötzi padecía artritis. Por lo tanto para algunos expertos estos tatuajes responden a una especie de magia curativa que buscabar paliar los dolores que sufría.

Sea esta la verdad o no, estos tatuajes suponen la constatación más evidente de que el ser humano siempre ha manifestado un interés por la estética. ¡Y no sólo las mujeres! Esperamos que os haya parecido curiosa esta historia. Si queréis obtener más información podéis visitar la página web del museo.

Buen fin de semana!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: